Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar

Como sobreviví estando varada en USA: COVID-19

En diciembre 2019 comenzaba mi experiencia Work and Travel en Michigan, Estados Unidos. Pero lo que nadie sabía era lo que iba a ocurrir después…

El 10 de diciembre 2019 tomé un vuelo a Michigan, específicamente a la ciudad Boyne Falls para trabajar como lifeguard en el Indoor Waterpark del Boyne Mountain Ski Resort. Allí conocí mucha gente, entre ellos otra argentina, algunos peruanos y brasileros. ✨

El trabajo iba bien, donde posteriormente conocí a mi novio (actual ex novio). Estuvimos un tiempo juntos y un día me dice: viste que en China hay un nuevo virus que se llama Coronavirus? – lo había visto en las noticias pero todavía no se sabía mucho al respecto.

Unos días posteriores a esa charla, para ese entonces ya estábamos en los primeros días de Marzo 2020, yo me encontraba en el trabajo y mi jefa me llama a su oficina. Sin esperarlo me dice: este va a ser tu último día, tenes que volver a Argentina porque el hotel cierra. QUE??! Yo no podía creerlo, me puse a llorar desconsoladamente, todavía me quedaba un mes de visa de trabajo y otro mes de periodo de gracia, que tenía planeado viajar a New York.

Seguido a eso, llamo a mi novio por teléfono y me viene a buscar. Los estudiantes con visa J1, como mis compañeros y yo, nos hospedábamos en un Housing en común. Fuimos hasta el lugar, y el dueño nos dice que nos teníamos que ir, que adelantemos nuestros vuelos. Argentina también cerraría fronteras en los próximos días.

Mi novio me ofrece quedarme en su casa y yo acepté. Junté mis cosas y nos fuimos. El vivía en una ciudad llamada Gaylord, a media hora del trabajo. Fue ahí cuando empezó mi odisea para poder volver a casa.

Gaylord, MI

Llamé a mis padres, a la aerolínea, al consulado, nadie tenía respuestas. El teléfono de la aerolínea estaba colapsado. Tenía dos días para volver porque las fronteras cerraban.

Finalmente no hubo nada que pudiera hacer y decidí quedarme hasta poder volver. Lo que pensé que serían dos semanas, terminaron siendo 3 meses más!!

Todos se pasaban la pelota entre unos a otros, nadie se hacía cargo de nada, ni el gobierno argentino, ni las embajadas, ni la aerolínea, ni mi Sponsor. El gobierno argentino nos abandonó en el exterior, sin ayuda alguna a un montón de argentinos que no pudimos volver, y no solo en USA, había también en otras partes del mundo. ¡Una vergüenza!

Mi Sponsor logró extenderme la visa por dos meses más, por lo que me quede un poco más tranquila. Intenté buscar otro trabajo, ¡¡imposible!! Mi Sponsor no lo aceptaba. Llamé a la aerolínea múltiples veces y me querían cobrar 400 dólares el cambio de pasaje, cuando me había quedado varada!!!

La única aerolínea que entraba en Argentina era Aerolíneas Argentinas, que tenía en principio una lista de prioridad, aunque la realidad era que era una lista por acomodo.

Finalmente en Junio, recibo un mensaje de la cancillería argentina en USA, avisándome que la venta de los pasajes aéreos para los vuelos de repatriación se había abierto al público. Rápidamente ingresé a la página de Aerolíneas Argentinas y conseguí un vuelo por $400 USD a casa, para el 26 de junio. ✨

La vuelta a casa.

Los 4 mejores lugares para ir a merendar en San Martín de Los Andes

¿A quien no le gusta ir una tarde a merendar con amigos o familia? Tomar un cafecito y comer algo rico…

La merienda es mi parte favorita del día. Entonces hoy quiero compartirles mis recomendaciones:

Unser Traum

Ubicado en Gral. Roca 868, San Martín de Los Andes. Su nombre en alemán significa: “Nuestro Sueño”. Tiene abierto todos los días de 8:00 a 20:00 horas. Por las nuevas medidas de COVID-19, para ir a consumir en el local, debe hacerse una reserva previa a través de su página web: https://unsertraum.muycerca.com.ar/solicitud-de-turno/

Merken

Está ubicado en Rivadavia 804, en una esquina. Es relativamente nuevo, también muy bueno para cenar o picar algo. No requiere reserva previa.

Precios enero 2021.
Precios enero 2021.

Pan con Chocolate

Ubicado en Juez del Valle 876, San Martín de Los Andes. Se requiere reserva. Otra opción es comprar en el lugar para llevar. Precios razonables, muy buena calidad al igual que los otros lugares. Domingos cerrado.

Interior del local.

Caleuche

Último pero no menos importante! De hecho creo que es el más lindo por la espectacular vista al Lago Lácar. Ubicado dentro del Resort de Montaña Paihuen, se accede por la ruta 40, está alejado del centro. Preferentemente ir en vehículo propio o en el colectivo de línea y luego caminar por el resort. Requiere de reserva: https://www.paihuen.com.ar/caleuche-2/

Merienda con vista al lago.

Work and Travel USA: primeros pasos

¡Hola! ¿Cómo andan? Hoy vengo a contarles como fue mi experiencia y mis primeros pasos en mi Work and Travel en USA.

Para los que no saben, un Work and Travel es un programa, que como su palabra lo dice, te permite trabajar y viajar en el país que elijas. En mi caso, yo me fui en diciembre de 2019 a Estados Unidos. Específicamente al estado de Michigan 🇺🇸. Para poder irte con este programa tenes que cumplir ciertos requisitos como tener entre 18 y 28 años, ser estudiante universitario o terciario y contar con un buen inglés.

Boyne Mountain Ski Resort, Boyne Falls, Michigan 🇺🇸

En el año 2019, decidí irme de viaje y se me ocurrió que la mejor manera era a través de este programa. Hay muchas agencias en Argentina que lo ofrecen, yo viajé con Welcome Abroad.

Con respecto a los costos, el programa de W&T se paga aproximadamente USD$1800. Esto no incluye el aéreo, ni los costos de alojamiento y comida.

¿Por qué decidí irme a Michigan? La verdad es que había muchas opciones interesantes, estuve entre ir a Miami o también California pero finalmente elegí Boyne Falls, en Michigan. Un pueblo con poca gente y un resort espectacular. A diferencia de otros lugares, ahí el alquiler de la vivienda era más barato (USD$150 por mes + USD$300 de depósito) el sueldo era mayor (USD$ 12,50 por hora) y tenía otros beneficios como los pases de ski sin costo por toda la temporada.

En noviembre de 2019 me aprueban mi VISA!! Y yo súper contenta empezaría mi viaje en diciembre. Mi puesto de trabajo era el de lifeguard (guardavidas) en el parque acuático del hotel (indoor Waterpark): Avalanche Bay. Si! guardavidas en invierno! Pero.. era interno, entonces no dependíamos del clima para trabajar y siempre hacía calorcito cuando afuera hacían -20 grados.

Indoor Waterpark: Avalanche Bay!

Por supuesto que tuvimos una capacitación previa que consistía de una prueba de natación y un curso de RCP. También tuvimos que rendir un examen teórico y todos los días teníamos 30 min de práctica de RCP y rescate en el agua. Además, una vez por mes, nos hacían una prueba de rescate que consistía en que nos arrojen una muñeca al agua (obviamente sin previo aviso) y teníamos que rescatarla en no más de 10 segundos. Querían ver si estábamos atentos y habíamos aprendido! Si fallábamos, teníamos un intento más pero si volvíamos a fallar ya no podíamos seguir siendo guardavidas.

Mi uniforme de lifeguard

La experiencia fue hermosa! Conocí mucha gente. Vivíamos tres argentinos, brasileros y peruanos en una casa gigante dentro del resort. A solo 10 min a pie del trabajo. Hicimos muchas fiestas, aprendimos de nuestros idiomas, culturas y sobre todo hicimos amistades que se llevan en el ❤️.

Fiesta de Navidad! 🇦🇷🇵🇪🇧🇷

¿Qué hacer en SMA? Parte II detallado

SMA = San Martín de Los Andes 🇦🇷

En el post anterior hablé sobre los imperdibles en esta localidad, a los que quiero sumarle lo siguiente:

Visitar la Playa Quila Quina

Se ubica a 18 km de la ciudad, al sur del Lago Lácar. Hay una empresa naviera a orillas del lago que organiza los traslados. El recorrido hasta allí tiene una duración de 30 min en barco. El verano es la época con mayor concurrencia, con muchas actividades para hacer como kayak, trekking, practicar stand up, cabalgatas, y mucho más. También hay varios puestos de artesanos mapuches.

El precio del traslado es por persona y no incluye la entrada al Parque Nacional.

Precios de enero 2021.

Empresa naviera: https://lagolacarynonthue.com/tarifario.php. En la página pueden ver precios y horarios actualizados. No es la única empresa, también existen otras, como por ejemplo: https://www.destinoandino.tur.ar/san-martin-de-los-andes/servicios/Excursiones/17/ . También se puede acceder por vía terrestre por la ruta 40.

Subir el Cerro Colorado

Un atractivo ascenso hasta la cima de un volcán extinguido. Es una caminata de poca dificultad con una distancia de 10 km. Se puede llegar con vehículo por la ruta provincial 48, a 10 km de la ciudad de San Martín. El premio es una vista excepcional de la cordillera al fondo, y los valles de los lagos Lácar y Lolog.

Visitar la Península de Yuco

A 30 km de la ciudad se esconde esta joya con aguas turquesas y arena blanca (casi como la del caribe ja!) Hay varias empresas que hacen el recorrido hasta allí como las que mencioné anteriormente. En épocas de covid, si queres mantenerte lo más alejado posible de la gente, te conviene ir bien temprano o ir en épocas donde no sea temporada alta.

Cascada Chachin Hua Hum

Se ubica a 60 km de la ciudad. El acceso a la cascada se hace por la ruta provincial 48, que lleva al paso internacional Hua Hum. Desde allí son 6 km por un antiguo camino, hasta el inicio del sendero que conduce a la cascada. Tras media hora de caminata en ascenso se llega a un mirador donde podrán disfrutar la vista.

Visitar el Volcán Lanín y el Lago Huechulaufquen

Un poco más alejado de la ciudad podremos visitar el Lago Huechulaufquen y el Volcán Lanín. La excursión lleva todo el día y comienza tomando la ruta 40 hacia la localidad de Junín de Los Andes. Luego por la ruta provincial 61 que nos llevará hasta el lago. Allí comienza formalmente el Parque Nacional Lanín, y el Centro de Visitantes orienta al turista, exhibe información del área natural y vende el cobro de acceso al parque.

Visitar Villa Pehuenia

Su nombre remite a un paisaje cordillerano y típicamente patagónico, rodeado de pehuenes (araucarias). Se encuentra sobre la costa del Lago Aluminé, a 220 km de la ciudad. Podrán disfrutar de sus numerosas bahías y del cráter del Volcán Batea Mahuida, donde se formó un pequeño lago.

Volcán Batea Mahuida.

Estas fueron mis recomendaciones, por supuesto qué hay muchísimas actividades más por hacer. Elijan lo que más se adapte a sus preferencias o necesidades. Hay muchas empresas que realizan las excursiones si no cuentan con movilidad propia. También está la posibilidad de viajar en el colectivo de línea si prefieren una opción más económica: Expreso Los Andes, utilizando sólo la SUBE. Debo aclarar que no llega a todos los sitios. Desde la app Moovit pueden ver mejor los horarios y los recorridos del mismo. Lamentablemente no cuentan con página propia donde puedan encontrar la información, por lo tanto, les dejo los siguientes links:

El Diario de SMA: https://sanmartinadiario.com.ar/actualidad/27466-expreso-los-andes-horarios-vigentes-durante-la-cuarentena.html

Desde la app de Moovit: https://www.google.com.ar/amp/s/moovitapp.com/index/amp/es-419/transporte_p%25C3%25BAblico-lines-San_Martin_de_los_Andes-5739-1397492

COVID 19: requisitos de entrada a cada provincia de la patagonia argentina.

Si sos argentino y queres viajar por la Patagonia, vas a necesitar saber los requisitos y restricciones de acceso por el COVID-19, qué hay en cada provincia.

Provincia de La Pampa

  • No se requiere el certificado verano.
  • No se requiere resultado negativo de covid.
  • No se requiere seguro de viaje con cobertura covid.
  • Sí se requiere gestionar un permiso provincial.

Provincia de Neuquén

  • Se requiere el certificado verano, pero no el certificado de covid negativo.
  • Se requiere seguro de viaje covid o cobertura sanitaria para mayores de 60 años y pacientes de riesgo.
  • Se requiere comprobante de reserva de alojamiento y cumplir con los controles de documentación de cada jurisdicción.

La realidad es que sí, hay que tenerlos pero al menos a mi familia y a mi al momento de ingresar no nos pidieron ningún documento, viniendo desde Buenos Aires.

Provincia de Río Negro

Se requiere el certificado verano, pero no el certificado de covid negativo. El seguro de covid es opcional.

Provincia de Chubut

Se requiere el certificado verano y contar con obra social que cubra esta provincia o seguro de viaje covid. También se requiere contar con una reserva de alojamiento o datos donde te alojarás.

No se requiere el certificado de covid negativo.

Para el ingreso al Área Natural Protegida Península Valdés, se requiere reserva previa. Para pasar el día en Puerto Pirámides o Península Valdés, se debe completar el formulario en https://peninsulavaldes.org.ar, con 48 horas de anticipación para su evaluación.

Provincia de Santa Cruz

No se requiere el certificado verano ni certificado de covid negativo pero si se requiere seguro de viaje covid o cobertura sanitaria.

Solo están habilitados El Calafate y El Chaltén.

Se requiere permiso, declaración jurada y reserva de alojamiento.

Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur

Se requiere el certificado verano, y seguro de viaje covid, pero no se requiere certificado de covid negativo. Y además se requiere una reserva en un alojamiento turístico habilitado.


Fuente: argentina.gob.ar


Si una provincia me queda de paso porque voy en auto… ¿Debo cumplir también con los requisitos de cada provincia que atravieso? NO. A menos que decidas quedarte en esa provincia por x motivo.

Ejemplo: nuestro viaje fue en auto de Buenos Aires a Neuquén. Por lo tanto, atravesamos las provincias de La Pampa y Río Negro. En ese caso, que sólo se está de paso, no se necesita cumplimentar con los requisitos específicos de cada provincia pero SI los requisitos de la provincia destino que fue Neuquén.

Por favor mantengamos el Distanciamiento Social Preventivo y Obligatorio; el uso del tapa bocas (¡y nariz!) y una buena higiene.

Nuestro fail en el trekking por el Cerro Ventana, Patagonia 🇦🇷

Vinimos de vacaciones con mi familia a San Martín de los Andes, en la patagonia argentina. Decidimos hacer un día de trekking por el Cerro Ventana, ubicado en la localidad de Villa Meliquina, a solo 40 km.

El Cerro Ventana se ve a lo lejos.

Al ser la primera vez, le preguntamos a la gente local por donde se accedía al cerro, ya que no había señalizaciones. Nos guiaron por un camino de tierra hasta una tranquera. Y nos advirtieron que debíamos seguir el camino hasta que en un momento se terminaría y ahí debíamos hacer nuestro propio camino hacia la cima. La caminata duraría 2 horas.

La tranquera se encontraba cerrada con candado, pero igualmente la saltamos. Caminamos bastante, nos cruzamos con un arroyo, lo atravesamos y seguimos caminando. El trayecto se hacía interminable. Pasaron las 2 horas y todavía nos quedaba un largo trecho. Parecía que íbamos bordeando el cerro pero no nos acercábamos…

La vista a mitad de camino.

En un momento quise desistir pero continuamos una hora más. Hacia el fin del recorrido, vimos unas piedras con una vista preciosa. Nos quedamos ahí un rato disfrutando la vista.

En la cima!

Se habían hecho ya las 6 de la tarde, tras 3 horas de caminata. Era momento de emprender la vuelta.

Ya bajando, nos cruzamos con una familia que venía subiendo. Y charlando nos cuentan que la gente local les había dicho que al cruzar el arroyo, iban a encontrarse con otro camino a su izquierda, el cual nunca encontraron.

Y entonces… ¿en dónde estuvimos? No sabemos, pero la vista era muy linda y el Cerro Ventana por otro camino.

Mis recomendaciones al subir un cerro:

  1. Llevar mucha agua, al menos 1lt por persona.
  2. Ir preparado para ensuciarse.
  3. Llevar calzado cómodo, zapatillas por ejemplo.
  4. Usar protector solar y gorro.
  5. Ir con las manos libres, es mucho más cómodo y pueden llevar lo que necesiten en una mochila.
  6. Disfrutar el camino.
Parte del camino, a pleno rayo del sol.

Dificultad del camino: fácil – medio

Tiempo total del recorrido: 3 horas en subida y 2 horas en bajada.

“ Si no escalas la montaña, jamás podrás disfrutar el paisaje”

Pablo Neruda.

¿Qué hacer en San Martín de Los Andes, Argentina?

La ciudad de San Martín de Los Andes está ubicada al sur de la provincia de Neuquén, Argentina. Enclavada sobre la Cordillera de Los Andes, a orillas del Lago Lácar, es una localidad muy turística, considerada la puerta de entrada al Parque Nacional Lanín.

Miles de turistas llegan cada año para poder disfrutar de los increíbles paisajes que ofrece este lugar.

Por lo tanto, aquí van las 4 actividades imperdibles al visitar esta localidad.

1. Realizar paseos por la ciudad y sus alrededores

El centro cívico de la ciudad es muy pintoresco, repleto de construcciones en madera y rosales en las veredas. Sin duda no podés dejar de visitarlo, así como una merecida caminata a orillas del Lago Lácar.

2. Visitar el Cerro Chapelco

Tanto en invierno como en verano, el Cerro ofrece numerosas actividades. Si sos fanático del ski o el snowboard, vas a poder disfrutar de unas vistas increíbles desde la cima de la montaña. Es uno de los centros de ski más conocidos de la Argentina. Para obtener los pases, alquilar el equipo o clases de Ski o Snowboard podés visitar la página oficial del Cerro Chapelco y encontrar los precios actualizados.

En verano, se pueden realizar actividades como trekking, canopy con plataformas elevadas, tiro al blanco, la cama elástica para los más chicos y hacer paseos en bicis.

3. Ruta de los 7 Lagos

Es el camino por la emblemática ruta 40, que une Villa La Angostura con San Martín de Los Andes y atraviesa 7 increíbles lagos: Lácar, Correntoso, Machónico, Falkner, Villarino, Espejo y Nahuel Huapi.

4. Visitar una joya oculta: Meliquina

La localidad de Meliquina se encuentra a 40km de San Martín de Los Andes, por la ruta 40.

Es una localidad con un total de 120 habitantes (último dato del año 2015), para pasar un día a orillas del Lago Meliquina, tomar unos mates, disfrutar la vista y ¿porqué no?… pasear en kayaks.

Ideal para disfrutar un día tranquilo, sin tanto movimiento, ya que generalmente no hay mucha gente. ¡Y que mejor en tiempos de covid! Lo único a tener en cuenta es que 14km son de ripio, pero sin duda el paisaje lo vale.